jueves, 31 de mayo de 2012

Reseña Mi planta de naranja lima

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.


OPINIÓN~
Este libro me lo han dejado, de hecho empecé a leerlo sin saber de qué iba siquiera, solo sabía que a dos amigas les había gustado mucho y que me insistían en que lo leyera, y como es bastante corto decidí meterlo entre mis lecturas de ese momento y devorarlo.
Menos mal que les hice caso.

Nos encontramos con la historia de Zezé, un niño brasileño de cinco años que será el que nos cuente su historia. Será el que nos explique lo pobre que es su familia, la de bocas que hay que alimentar y el poco dinero que tienen, pero todo a través de sus ojos, los de un niño muy pequeño que trata de entender a los mayores que le rodean.
Y nos contará su historia de una forma tan tierna que es imposible no quedar encandilados a medida que avanzamos con la lectura. Vemos reflejados sus sueños, pero también sus tristeza ante una regañina no merecida, e incluso sus enfados infantiles, que como él mismo relata, se le pasan pronto. Vemos lo duro que es ser uno de los hermanos pequeños en una casa tan pobre con muchos hermanos. Es una novela que refleja la pobreza de algunas familias brasileñas de hace años pero que, tristemente, es bastante probable que se asemeje a la realidad hoy en día.

No sé qué contaros de este libro porque en realidad no quiero contaros nada, preferiría que lo descubrierais vosotros mientras Zezé os lo va contando. Que descubráis junto a él las aventuras que se pueden vivir en un árbol de naranja lima, que descubráis cómo un niño tan chico es considerado un niño del demonio por sus travesuras, pero también cómo se le puede considerar un ángel cuando se averigua lo inteligente y sensible que es.

No voy a deciros nada más, pero desde aquí os animo a que leáis este libro que me parece un gran descubrimiento y una lectura altamente recomendable, una lectura muy humana y tierna debido a su protagonista.

9 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde hace algun tiempo, y tengo ganas de leerlo. A ver si cae pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía el libro y la verdad es que tiene buena pinta...pero ahora mismo igual me parece demasiado deprimente para incluirlo entre mis futuras lecturas T.T

    ResponderEliminar
  3. Es un libro precioso, una historia muy dura pero llena de ternura, a mí me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo pensado leerlo desde hace mucho, pero no sé por qué... aún no lo he leído. A ver si lo encuentro.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y tampoco me llama demasiado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy una de esas amigas que ha nombrado... la verdad, no es el tipo de libros que suelo leer (más bien me recordaba a los típicos que te mandan en el instituto), pero la dueña me lo soltó en los morros un día, en clase, y me dijo: a leer. Y me pasó lo que me pasa con todos los libros: el primer capítulo.. bueh... aún no sé de qué va el libro (es que en la versión en que me lo dieron no sale atrás la sinopsis), el segundo capítulo pues bueno... pero entonces te empiezas a meter más en el pellejo del pequeño Zezé y sus travesuras, y sus pensamientos, y sus ideas, y su familia, y su vida, y su... jo, es increíble. Lo recomiendo!
    Ah, por cierto, buena reseña, Lorena ;)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa^^
    No me termina de llamar :S
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me termina de llamar. No sé exactamente qué no me gusta. A primera vista, la portada se me hace muy poco atractiva y la sinópsis, sin dejar de ser interesante, no me resulta llamativa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. yo lo lei hace bastante tiempo ya y realmente es recomendable un libro conmvedor hasta las lagrimas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.