viernes, 17 de junio de 2011

Reseña La gramática del amor

Hoy traigo una nueva reseña, de La gramática del amor, de Rocío Carmona. Este libro me había llamado hace mucho tiempo la atención, pero no ha sido hasta ahora cuando, gracias a la editorial La Galera, he podido leérmelo. Digo leérmelo por no decir devorarlo, porque me lo he acabado en un sólo día.

En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos "La gramática del amor". Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar. Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.

Esta es la sinopsis que trae el libro, sinopsis que me atrajo mucho en su momento, pero que ahora me veo obligada a rechazar. Es cierto que Irene sufre un desengaño amoroso y que un profesor le propone que estudien "La gramática
del amor", y es cierto también que ella se va enamorando de él, pero desde luego, la historia tiene más de lo que ahí dejan entrever. Mucho más.

La gramática del amor se estudia con el corazón. Pero solo hay una forma de aprobar el examen: vivir
La historia comienza con el desengaño de Irene, causado por Liam, un chico del internado que va de donjuán y al que creía sinceramente interesado en ella. Cuando se ve ridiculizada en mitad de la clase de Gramática inglesa (adivinad quién es el profesor!) sale corriendo hacia el acantilado que hay cerca del internado. El profesor, Peter Hugues, intenta evitar que se tire, aun cuando ella nunca ha pensado en hacerlo, y acaba citándola en su despacho al día siguiente. Allí le informa de su castigo algo peculiar, estudiar La gramática del amor con su ayuda, así como correr diariamente tres veces por semana para participar en January Race . De esta forma empieza una sucesión de días en los que Irene va leyendo obras que Peter le va diciendo, y haciendo trabajos sobre ellas, para intentar comprender el amor, mientras se dedica a entrenar.
Mientras corre un día, conoce a Marcelo, un chaval que como ella corre y que va a participar en la January Race masculina. Otros personajes importantes en la vida de Irene son Martha, su compañera de cuarto, Josh, el bibliotecario, Brenda, una australiana conocida de Marcelo, que aparece a algo más de la mitad del libro y quizás podemos incluir a Heather, una chica que al principio parece algo superficial y sin importancia, pero que ayudará a Irene en algunas ocasiones.

«En una hora de amor hay una vida entera.» Honoré de Balzac
De este modo va pasando el tiempo mientras Irene devora los siete clásicos y entrena para la carrera, pero eso no es todo, porque claro está que hay lios de sentimientos (más de los que me esperaba en un principio, he de admitirlo), desengaños, libros con el amor como tema principal que nos hacen reflexionar a todos, no sólo a Irene; música que es capaz de conmoverte cuando la escuchas y momentos de claridad en los que la protagonista se va dando cuenta de cuales son sus sentimientos hacia todos los que la rodean.
Los siete libros que lee son, por orden de lectura:
  1. Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Haruki Murakami
  2. Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen
  3. Carta de una desconocida, de Stefan Zweig
  4. Ana Karenina, de Tolstoi
  5. Las desventuras del joven Whether, de Goethe
  6. Jane Eyre, de Charlotte Brönte
  7. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
De todos nada más que he leído Orgullo y Prejuicio, y lo cierto es que me gustó mucho, pero después de leer la novela, tengo aún más ganas de leerme todos otra vez. Irene tuvo la suerte de ir encontrándose anotaciones de dos personas distintas en los ejemplares que iba leyendo, una primera más profunda y madura que iba razonando acerca de la obra, y una segunda, más joven y desenfadada que iba haciendo pequeñas anotaciones, algo humorísticas en ocasiones, sobre los fragmentos que le van llamando la atención.

El amor es el infierno donde te quedarías a pasar la eternidad
Lo cierto es que el libro, como ya he dicho, me había llamado la atención por su portada (que me parece preciosa) y su sinopsis, pero cuando lo he leído ha acabado encantándome, es un libro sencillo, que se lee muy rápido, pero está escrito con tanta ternura, que lo convierten en algo muy especial. En él podemos ver las diferentes clases de relaciones amorosas que se puede tener, ya sea un amor apasionado y violento, o uno tranquilo y seguro. No obstante todas ellas son buenas, terminen bien o mal, porque es la forma que tenemos de llegar a sentirnos realmente bien, porque aunque a veces nos sintamos mal, el amor es lo mejor que podemos tener en esta vida, el sentirte comprendido por otra persona de tal modo, el sentirte tan amado y deseado, puede influir mucho en una persona, puede convertirte en la persona más feliz del mundo, porque eres alguien realmente importante para otra persona.

Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez
Para mi, La gramática del amor ha sido un libro muy bonito, que me ha hecho terminarlo con una sonrisa en la cara, y desde luego se lo recomiendo a los amantes del género, porque creo firmemente que les encantará, o sino, siempre viene bien hacer un paseo por la literatura de amor como el que se hace a lo largo del libro! :)

Gracias a la editorial La Galera por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. No dejo de encontrar buenas reseñas sobre este libro. Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver cuándo me puedo hacer con él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la reseña, me ha recordado mucho a un videojuego, Might and Magic Heroes VII, la historia de los magos de las ciudades de plata, son varios capítulos, cada uno de ellos cuenta un tipo de amor, ya sea el de amantes, el de pretendientes o el de un padre por una hija.

    Te lo recomiendo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.