miércoles, 22 de junio de 2011

Reseña de Nick, una historia de redes y mentiras

Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?

Os traigo una nueva reseña, esta vez se trata de Nick, una historia de redes y mentiras, de Inma Chacón.
Este libro me llamó mucho la atención, no por su portada, que veo un tanto sosa, como por su sinopsis. Me pareció atractivo e interesante dado que trata temas tan comunes hoy en día como Facebook, los sms... y como no, las relaciones entre madre-hijas adolescentes.

El libro comienza poniéndonos en situación sobre Dafne y su familia. Cuenta como Dafne conoció a Roberto y como decidió vengarse de él por decirle un piropo a su hermana y no a ella. La autora empieza de una forma que no me gustó nada, me recordó a los libros antialcohol que nos obligaban a leer en el instituto, a esos en los que, en lugar de una historia, te encuentras un montón de consejos sobre lo que debes o no debes hacer.
Hasta más o menos la página 100 nunca me apetecía cogerlo para ponerme a leer, me parecía pesado y lento. Pero de repente, en torno a esa página, todo se volvió más interesante, más intrigante y más emocionante. De hecho, hasta esa página tarde varios días en leérmelo y el resto, de ahí hasta la 270 que es la última, me lo he leído en unas horas. La verdad es que agradecí muchísimo el cambio, porque el tema daba mucho juego, mucho más del que la autora le da al principio, pero luego lo arregla, y mucho.

No me gustó la actitud de Dafne y de los adolescentes en general que salen en el libro. No todos somos así, me pareció bastante estereotipado, pero supongo que como el libro está escrito para su hija, la autora se habrá basado en problemas con ella para escribirlo.
A parte de esos hechos que he señalado antes (sobretodo el de que me costó mucho engancharme al libro), la novela está bastante bien, porque mejora mucho a medida que se va acercando al final. Éste es algo predecible, por lo menos yo me lo imaginaba desde hacía bastante hasta el final, pero aún así la autora consigue que no pierdas el hilo de la historia y te sitúa en un entorno con unos personajes que va desarrollando, pero que a diferencia de lo que dicen en el libro, no evolucionan hasta el final mismo, donde de repente se dan cuenta de varias cosas y de como deben actuar en vez de como han estado actuando.

Me ha parecido un libro interesante, no obstante me esperaba bastante más de él, pero si queréis una historia de intriga con mucho toque juvenil y algo de mitología (que la autora usa en constantes ocasiones y que me gustó mucho, porque en sí la mitología me ha gustado desde siempre, y verla en una novela juvenil me ha extrañado a la par que gustado), deberíais leeros Nick, porque aunque me ha resultado algo pesado, el libro está bien :)

El próximo en mi lista de lectura es Juliet, de Anne Fortier. Ya os traeré la reseña!

Muchas gracias a la editorial La Galera por el ejemplar.