viernes, 26 de abril de 2013

Reseña Requiem

La sinopsis contiene spoilers de las anteriores partes, la opinión no

Han intentado aplastarnos, dejarnos en el pasado.
Pero seguimos aquí.
Y cada día somos más.

Lena, ahora miembro activo de la resistencia, ha sido transformada. La revelación emergente que se avecina en Pandemonium se ha convertido en una revolución sin cuartel en Requiem, y Lena está en el centro de la lucha.

Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a los Wilds. Pero los Wilds ya no son un refugio seguro: se han abierto focos de rebelión por todo el país y el gobierno no puede negar la existencia de los Invalids. Los regulators se infiltran ahora en las fronteras para aplastar a los rebeldes y mientras Lana recorre el cada vez más peligroso terreno, su mejor amiga, Hana, lleva una vida segura y sin amor en Portland, como prometida de un joven mayor.

Puede que caigamos en la locura por nuestros sentimientos.

Puede que el amor sea una enfermedad y que estemos mejor sin ello.

Pero hemos elegido un camino diferente.
Y al final ese es el propósito de escapar de la cura. Somos libres para elegir.
Y aún más libres para elegir lo incorrecto.

OPINIÓN~
He participado en uno de los retos que organiza SM para leer Requiem antes de tiempo, concretamente en el del blog Sintonía Literaria que consiste en leer el libro en 48 horas. Me ha dado tiempo, así que aquí vengo con mi opinión sobre él.

Este libro está narrado a dos voces, la de Lena y la de Hana, lo que te permite conocer mejor la situación que están viviendo todos, y tengo que admitir que por norma general me han gustado mucho más los capítulos de Hana que los de Lena, me han parecido más curiosos, Hana y su historia me han parecido más interesantes que las aventuras que vive Lena, y su personaje, que desde el primer libro me había gustado mucho, me parece fantástico. El punto de vista que nos ofrece Hana de la sociedad en la que viven me ha parecido simplemente genial.
Por otra parte, Lena, que había ido evolucionando desde Delirium y cuyo personaje me gustó mucho en Pandemonium, me parece algo más plana y llena de dudas, cosa que, después de todo lo que ha vivido, no me parece demasiado coherente, por lo que sus capítulos no me han gustado tanto.

El que la narración se haya dividido alternando los capítulos me ha parecido una idea muy buena, ya que lleva a una lectura mucho más rápida y amena, y sobre todo en las últimas páginas, me ha parecido muy rápida e intrépida, casi adictiva. Ha habido ocasiones en las que me ha parecido estresante, pero para bien, porque pasaban cosas muy rápidas y quería seguir sabiendo qué iba a pasar. La trama va muy enlazada con la narración, ya que tiene momentos más lentos (aunque en ningún momento me ha llegado a parecer pesada, como me pasó en Delirium) y momentos más rápidos, donde pasan muchas cosas a la vez que te sumergen de lleno en la acción del libro.

Con respecto al final, del que había leído quejas en alguna que otra reseña (ya sea en blogs en inglés o en blogs españoles que lo han leído en inglés), he de decir que me ha parecido bastante acertado para esta trilogía. A ver, es cierto que me hubiera gustado conocer algunos detalles más, pero en el fondo creo que va bastante en línea con la historia y quizás si hubiera explicado algunas de las cosas que no explica me hubiera gustado menos, ya que la autora quizás no tenía las mismas ideas que tengo yo y no me hubieran gustado sus decisiones. Así que yo estoy de acuerdo con este final, además el mensaje que da me parece simplemente fantástico.

En definitiva, puedo decir que la trilogía Delirium me ha gustado mucho, es una trilogía distópica que nos permite conocer qué podría pasar si en algún momento se prohibiera el amor y se tratara como si fuera una enfermedad. Con un ritmo un poco lento en el primer libro, pero que mejora considerablemente en el segundo y el tercero y unos personajes interesantes y que van evolucionando en mayor o menor medida a lo largo de los libros, me parece que es una trilogía que deberían leer todos los amantes de las distopías juveniles.
A partir del 16 de mayo podréis encontrar a la venta esta tercera y última parte, así que si os gustaron Delirium y Pandemonium os animo a que leáis Requiem para conocer cómo termina todo, y si no lo habéis leído, os recomiendo a todos que os atreváis a sumergiros en este mundo, os aseguro que no os vais a arrepentir.