martes, 6 de noviembre de 2012

Reseña Las ventajas de ser un marginado

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. 
Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. 
Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. 
Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. 
Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… 
¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


OPINIÓN~
Tengo que decir que la sinopsis me parece bastante fea para lo que contiene este libro y que no estoy de acuerdo con la traducción de wallflower (del título original: The perks of being a wallflower) como marginado, pero la verdad es que no se me ocurre ningún término adecuado para explicar cómo es Charlie...

El estilo narrativo me ha sorprendido mucho, no sabía que estaba escrito en forma de cartas y menos que era Charlie quien las escribía, haciendo que la forma de hablar y de contarnos lo que pasa sea la suya, la de un chico adolescente muy especial. La verdad es que ha sido una sorpresa muy grata porque desde siempre me han gustado los libros escritos por medio de cartas y me parece que consigue darle una perspectiva a la historia muy interesante.

La trama en sí no es muy complicada, se trata del primer año de instituto de Charlie y de todo lo que le va pasando en ese año. Podría ser el primer año de instituto de cualquier chico, porque lo que Charlie vive le podría pasar a cualquiera. Creo que es esto y en parte también el protagonista lo que hace tan especial este libro. Es una historia muy real, en la que cualquiera puede verse reflejado o ver que le podría pasar a cualquier chico que te cruzas por la calle.

Los personajes son dignos de mencionar, Charlie el que más, pero si intento describíroslo me encuentro con el problema de que no sé cómo hacerlo. No consigo encontrar las palabras adecuadas para describir a este chico tan especial, así que os dejo con una frase del libro que creo que le define bastante bien: "-Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes."
Otros personajes importantes son Bill, el profesor de Charlie, que es el que ve el potencial que tiene y el que le manda libros que Charlie irá leyendo durante toda la novela; Patrick, que se convierte en el mejor amigo de Charlie y que, junto a Sam, que es una chica muy importante en la historia, le acepta tal y como es.

En general me ha parecido un libro muy bueno, es un libro que trata problemas reales de jóvenes reales, con una narración muy curiosa gracias a su protagonista, que nos hará pensar con sus fantásticas reflexiones.

Gracias a Alfaguara por la galerada~

9 comentarios:

  1. Me gusto mucho, es un libro realista y por momentos duro pero muy especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un libro que sorprende, no es para nada como me esperaba. Pero me gustó :)
    Vale la pena leerlo!
    Gracias por la reseña :3
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, y por las reseñas que estoy viendo habrá que leerlo jaja.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Me enamoré de esta novela desde el primer momento en que empecé a leerla.
    Me alegro mucho de que te gustara.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. No sé que hacer con este libro xD la portada no me llama mucho y eso de que sea por cartas tampoco, aunque me entra cuiriosidad. Pero después la trama si que me llama y te ha gustado así que seguramente lo lea, eso si tengo tiempo :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerlo antes de ver la peli, que vi el trailer el otro día y me quedé con unas ganas!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ami también me gustó mucho y al igual que a ti, me encantó que estuviera escrito en forma de cartas porque casi parecía que te las escribía a ti.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ha llegado hoy a casa y la verdad que estoy deseando leerlo porque pinta genial :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Qué razón: la sinopsis es feísima. Cuando se la leí a mi madre se quedó con cara de tonta. No todo va en torno a las drogas, las fiestas y etc. Va bastante más lejos de eso, pero bueno...
    A mí me ha encantado. Creo que es de las mejores lecturas que he tenido este año, sí. Me pasó como a todos, no me lo esperaba así. Pero superó con creces mis expectativas... Estoy muy enamorada, jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar